viernes, 11 de noviembre de 2011

DIÁLOGOS DE PAPEL CONTRA PIEDRA Y TIJERA


Buscando caminos de no violencia activa y desobediencia civil.






El presente texto pretende ser una herramienta para el dialogo y la estrategia en la resolución de conflictos con las fuerzas represivas.


Para los que luchan, ¡salud, solidaridad y resistencia!





ANTECEDENTES: 15M de 2011. ACAMPADA SOL.


CONTEXTO: RECIBIENDO A LAS MARCHAS POPULARES INDIGNADAS


Comentarios: Borboleta Preta.



 



Texto original: Comisión de Legal, Acampada Sol. Taller de mediación con la policía.






<<Postura de la Comisión de Legal con respecto a las Asambleas de barrios y pueblos.





La Comisión de Legal considera que las asambleas de barrios y pueblos son legítimas,





porque están  amparadas por el derecho a reunión ,


porque no alteran el orden público,


porque no suponen vulneración alguna de los derechos fundamentales y


porque no están establecidas como entidad jurídica,


 sino como colectivo de ciudadanos/as que se reúnen para ejercitar su derecho de libertad de expresión y de pensamiento.





Por otro lado, esta Comisión opina que las Asambleas de barrios y pueblos fomentan un espacio público y horizontal de debate donde los individuos pueden participar en la toma de decisiones de este órgano, a diferencia de lo que ocurre en nuestro sistema democrático representativo que no permite que los individuos participen en la vida política de forma activa.>>





BP: INFORMARSE DE LOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE DERECHOS DE REUNIÓN, MANIFESTACIÓN, CONCENTRACIÓN…











1.       Mediación: nivel humano.





La Comisión de Legal aconseja se preste especial atención a los siguientes apartados:





a.        Las relaciones de la Asamblea y la gente que la forma con las autoridades a nivel local, nacional y guardia civil (rural)





en el contexto en que se realice vuestra asamblea las relaciones personales que se tengan con la autoridad desde el punto de vista individual y el tipo de autoridad al que nos referimos. La mediación tiene que adaptarse en función de estos parámetros.





Ejemplo: la mediación con la guardia civil debería ser más cuidadosa que con una autoridad local. (La guardia civil pertenece al ejército)





b.       Antes de entrar a una mediación con la policía es fundamental hacer una evaluación de fuerzas y plantear si la voluntad es la de :


 Resistir, marcharse pacíficamente o negociar





BP: RESISTIR DE FORMA ACTIVA NO-VIOLENTA





A la hora de medir las fuerzas reales es fundamental que la evaluación se haga a nivel cualitativo, no cuantitativo:





Son importantes la experiencia, capacidad, templanza, calma y habilidades sociales.


No el número de espectadores.





c.        El papel del apoyo es de escucha activa y de apoyo silencioso al comunicador.





Es muy importante que no se genere una contradicción entre ambos roles, para que no se transmita una sensación de debilidad. Se trata de roles que pueden y deben ser intercambiables, para evitar que se generen figuras de autoridad dentro de la Asamblea.





BP: PARA EVITAR AUTORIDAD, LIDERAZGO, JERARQUÍA…





d.       El contenido de la mediación.





Debemos fijar máximos realistas a plantear a la autoridad, siendo conscientes de cuál es el espacio de negociación que poseemos. Los negociadores irán amoldándose en función del contexto y tensión que tenga la negociación.





2.       Mediación: perspectiva legal.





Lo primero que debemos tener en cuenta es:


que estamos ejerciendo un derecho constitucional fundamental amparado en el artículo 21, el derecho a reunión .


Este derecho no puede ser limitado salvo en los siguientes supuestos:


·         alteración del orden público con peligro para bienes y personas


·         (cortar el tráfico, impedir el paso a comercios o espacios públicos, vandalismo, consumir alcohol o estupefacientes, obstruir la vía pública…)


·         o la comisión de algún delito.





En segundo lugar queremos destacar que:


 No estamos en tiempo para comunicar a Delegación de Gobierno la concentración y para el caso en el que haya sido comunicada, en caso de daños, la responsabilidad civil subsidiaria sería de los organizadores o promotores de dicha concentración.


En relación a los asistentes: en principio no están cometiendo ilícito alguno esté o no esté convocada la concentración, excepto en el caso de que la policía decida desalojar y exista resistencia a la misma. En este supuesto los/las “resistentes” se expondrán a sanciones que van desde los 300 a los 30.000 euros en función de las circunstancias (Ley Corcuera: Ley Orgánica 1/92 de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana).








3.       Comunicación con la Comisión de Legal de la Acampada Sol.





Existen números de teléfono que se pondrán a disposición de las Asambleas, un servicio de guardia de tres letrados presenciales respaldado por un equipo de asesores y un correo electrónico al que puedes dirigir tus dudas:















Comentarios al respecto: Borboleta Preta.









Hasta aquí el taller, ahora algunas cuestiones que se trataron en el diálogo posterior.





Sobre el punto 1





Importancia del movimiento asambleario en plazas y espacios públicos como lugares de reunión pacifica, participación directa en el diálogo, el debate, la toma de decisiones y la vida política de forma activa y sin ánimo de lucro.





Sobre el punto 2





Todo esto es muy frio. Cualquier persona está capacitada para hablar con la policía dejando a un lado sus experiencias anteriores siguiendo unos sencillos pasos que se describen a continuación.





La negociación ha de darse en un lugar neutral, fuera del espacio de la Asamblea y de la línea de la policía.





El COMUNICADOR O NEGOCIADOR es el que sostiene el diálogo.





Características deseables: tranquilidad, respeto, asertividad. Tener claro el objetivo de la mediación y las herramientas para lograrlo. La asertividad es un elemento clave en la resolución de conflictos, buscando una solución común y satisfactoria entre las partes, sin imponer la propia postura o desprestigiar al otro para defenderla.








Importancia de la actitud y el diálogo no verbal: expresión corporal


-Mirada a los ojos. Dentro de la escucha activa, manteniéndola das a entender que reconoces la validez de tu interlocutor, no escondes nada y te muestras receptivo hacia las actitudes y opiniones de la otra persona.


-Sonreír sirve para establecer conexiones de igualdad, afinidad y cercanía con el interlocutor y para defender la alegría de poder estar presentes siendo partícipes de un cambio social y no como meros espectadores.


-La posición corporal es importante: mantener una postura neutra, relajada, los hombros alineados con los pies para mantener un equilibrio y poder ir desplazando el peso corporal de un lado a otro si tienes que permanecer largo tiempo de pie. Cruzar brazos y/o piernas simbólicamente supone distancia, rechazo o bloqueo, por lo que estos gestos deberán evitarse por su agresividad.


-Las manos fuera de los bolsillos simbolizan que no tienes nada que ocultar. Están cargadas de significado: dependiendo de los movimientos de manos puedes mostrar un amplio abanico de actitudes y posturas que interpretar.


-Descubrirse el rostro o la cabeza al llegar donde se encuentran los agentes. Facilita la visibilidad, muestra que no tienes nada que ocultar y que reconoces la autoridad de tu interlocutor.


-Respeto y reconocimiento al representante de la autoridad con el que estamos dialogando. A la hora de referirse a él, llamarle por su cargo (Agente), mostrándose en todo momento respetuoso con su persona y su oficio, dialogando de forma amable y educada. (Que su trabajo no condicione tu humanidad)


-Mantener en todo momento la calma, desde la tranquilidad y seguridad de estar haciendo lo correcto.


-Confianza en el grupo. Es muy importante el sentimiento de hermandad, unidad y compañerismo entre las personas que asistan a estas acciones, sentir que nos une un fin concreto y que perseguimos unos objetivos comunes al margen de siglas o perspectivas políticas individuales.





APOYO = escucha activa y apoyo silencioso.


Aplicar todo lo anterior pero dirigido a reforzar al compañero que está hablando. Es importante tener pactadas una serie de gestos de antemano con los que reforzar su confianza, animándolo a que siga por ese camino o, por el contrario, darle a entender que se está exaltando demasiado y que debería relajar su actitud. Un rostro amigo y una mirada cómplice en situaciones de estrés pueden llevar a mantener la calma y a la resolución satisfactoria de un conflicto.


Muy importante en nuestras conversaciones con las autoridades es pedir hablar con EL MANDO. Él es el responsable directo de la policía en ese momento, el que tiene poder para ejecutar la orden y el que en caso necesario se pondría en contacto con un superior para abrir una línea de diálogo directo.





Sobre el punto 3





En caso de grandes aglomeraciones, organizar grupos de voluntarios que dirijan el tráfico, organicen turnos de limpieza, delimiten el espacio de la concentración haciendo pasillos, cordones humanos, etc.


Dependiendo de cada situación, estos grupos han de responder con soluciones ante posibles problemas que se presenten.





Es también importante recordar LA RESPONSABILIDAD a nivel individual y las consecuencias de las acciones de cada uno.








Sobre el punto 4





En el caso de que no haya funcionado el diálogo, no se haya llegado a una negociación y la policía haciendo uso de su autoridad decida hacer uso de la fuerza, cargar o usar la violencia:





Hay que establecer un protocolo a seguir con la policía, siendo consciente de lo que te pueden acusar: atentado a la autoridad, desobediencia, faltas, daños…





Desde las experiencias del 15m se recomienda a “los/las resistentes”





·         No llevar nada sospechoso o ilícito. Drogas u objetos que puedan ser interpretados como herramientas para una agresión: desde armas blancas hasta tijeritas de las uñas, aviones de papel o fiambreras con comida. Un buen criterio sería adoptar las mismas medidas que te piden en el equipaje de mano de un aeropuerto, ¡esto es un viaje!





·         Llevar siempre la documentación encima: que no tengan escusa para separarte del grupo y llevarte a dependencias policiales para identificarte.





·         Para identificar a la policía  si se ha quitado la placa para que no puedas ver su número:





·         Recordar y anotar sus rasgos físicos.





·         Llevar siempre encima cámaras de foto, video, móvil con cámara… a poder ser con dos tarjetas para darles el cambiazo por si te la piden. Para documentar lo sucedido e identificar a la policía que se exceda en sus funciones, los móviles han resultado ser un método eficaz de intimidación a nuestro favor.





·         Tomar la matrícula del coche Z (término legal) o lechera: ayuda a identificar a los policías asistentes.





EN CASO DE QUE TE DETENGAN:





·         Pedir que llamen a tu abogado para declarar.


·         pedir declarar ante un juez


·         Pedir que te vea un médico (es tu derecho)


·         Tienen que avisar a quien tú pidas. Casi nunca te dejarán llamar.


·         Te darán una hoja a firmar explicándote todo esto.





·         NO DECLARAR NUNCA ANTE LA POLICIA


·         DECLARAR SIEMPRE ANTE EL JUEZ


·         NO DECLARAR ES UNA DECLARACIÓN. Puedes simplemente declarar: “No declaro”. Cualquier cosa que digas más que eso, la policía lo puede manipular.





EN CASO DE AGRESIÓN:


·         Acudir al centro médico más cercano y pedir el parte de lesiones.


·         No es recomendable decir dónde o cuándo ha sido la agresión a los médicos: puede influir en su informe. Algunos médicos pueden dejarse llevar por sus tendencias ideológicas al realizar el parte. Todos somos humanos.


Una forma efectiva de resistencia no violenta es convertirse en un peso muerto, un fardo que bloquea e impide la actuación de la policía pero no responde de forma violenta. Varias personas abrazadas pueden protegerse los unos a los otros de los golpes de la policía.





QUÉ HACER SI ERES TESTIGO DE UN ABUSO POLICIAL:


·         Preguntar a la persona cómo se encuentra y cómo puedes ayudarla. Ofrecerle cariño y comprensión. Esto no es un manual de instrucciones. ¡No somos máquinas, personas es lo que somos!


·         Documentar la agresión con:


o    fotos


o    pruebas


·         Acompañar a la persona agredida a un reconocimiento médico y guardar un parte de lesiones.


·         Anotar nombres y contactos de testigos que estén dispuestos a declarar en una posible vista posterior.


·         Ponerse en contacto con un abogado de la Comisión de Legal.


·         Plantearse si queremos denunciar e ir a juicio o pasar a la respuesta social.


 




Si vas a utilizar este documento de referencia para alguna acción, no olvides consultar las actualizaciones de la legislación vigente.
EL PRESENTE TEXTO NO TIENE PRISA POR SER PUBLICADO
PERO ES URGENTE QUE SE LEA, SE COMPRENDA, SE RAZONE, SE REFLEXIONE, SE LLEVE A LA PRACTICA Y SE CORRIJA PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO.





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